Por: Liliana Padilla

 

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad que afecta a principalmente menores de 5 años y adultos mayores, si bien puede presentarse a cualquier edad. Este 2020, en el contexto del Covid-19, su lema es “Cada respiro cuenta”.

 

La neumonía es una infección pulmonar grave causada por microbios como virus, bacterias y hongos y cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, silbidos al respirar, tos o respiración rápida. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en la temporada invernal y representa un grave problema de salud pública, a pesar de que en el 70% de los casos, es prevenible.

 

Actualmente existen dos vacunas contra la neumonía, Pneumovax23 y Prevnar13, que previenen la neumonía causada por el neumococo. No existe una vacuna contra la neumonía viral, si bien la vacuna contra la gripe puede prevenir la neumonía, que ocurre por complicaciones derivadas de infecciones virales como la gripe y el COVID-19.

 

Adoptar los siguientes hábitos también ayuda a prevenir la neumonía:

  • Lavarse las manos con agua y jabón regularmente.
  • Estornudo de etiqueta (usar un pañuelo o el ángulo interior del codo).
  • Usar cubrebocas al salir, especialmente durante un brote.
  • Evitar estar cerca de personas enfermas.
  • Evitar tocar objetos compartidos. La neumonía, como el COVID-19, puede transmitirse a través de superficies de alto contacto.
  • Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano y la exposición a los contaminantes del aire que pueden dañar los pulmones.
  • Recibir tratamiento para cualquier infección lo más pronto posible para evitar su progresión a la neumonía.
  • Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente para fortalecer el sistema inmunológico.

 

La prevención es aún más importante en los grupos de riesgo, como personas inmunodeficientes, personas con problemas respiratorios o del corazón, personas hospitalizadas, fumadores, mujeres embarazadas, entre otros.

 

Ante cualquier malestar, es fundamental consultar a un médico y tomar las medidas adecuadas como reposo, no fumar ni permanecer en ambientes con polvo, evitar el frío o los cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes líquidos.

 

Fuentes: Firstpost, News18 y La Silla Rota.

 

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialNeumonía