Especialistas, organizaciones de la sociedad civil y el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México coincidieron en que es necesario mejorar los sistemas de información en torno al proceso de reconstrucción de la ciudad tras el sismo de 2017.

 

Al conmemorar el Día de Datos Abiertos 2020, el 7 de marzo pasado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), CIUDADanía19s y SocialTIC convocaron al reto “La Reconstrucción de la CDMX en datos”.

 

La Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina y Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, coordinadora de CIUDADanía19s y Visionarias2030, presentaron el reto, en el que destacaron la importancia de la apertura de la información en aras de tener una #ReconstrucciónAbierta en la Ciudad de México.

 

En la mesa de trabajo “La Reconstrucción de la CDMX en datos”, estudiantes con formación de sistemas de información geográfica y geoestadística de la UNAM, profesores, periodistas y personas interesadas, revisaron bases de datos obtenidas de sitios gubernamentales y proporcionadas por instituciones como el INFO. En dichos instrumentos encontraron diversos problemas, como falta de nomenclaturas, falta de definición de abreviaciones, referencias a documentos no públicos, links rotos o falta de datos.

 

Estas observaciones serán retomadas en el 2do Coloquio por una Reconstrucción Abierta de la CDMX, organizado por el INFO y que se llevará a cabo en septiembre de este año, pues los convocantes coincidieron en que los resultados de la mesa muestran cómo estamos aportando a la reconstrucción, cómo se puede aprovechar la información disponible y que podamos estructurar en conjunto.

 

Más información:

https://ciudadania19s.org.mx/transparenciareconstruccion/

https://ciudadania19s.org.mx/eventos/odd2020/

ODS11