Tania Espinosa, representante de la organización Wiego (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, por sus siglas en inglés) en México, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a aprobar las leyes secundarias a favor de las y los trabajadores informales a más tardar el 17 de septiembre, de acuerdo con el plazo establecido por la Constitución local.

Explicó que dicho ordenamiento establece en sus artículos transitorios la ley secundaria, en este caso la relativa a trabajo informal, deberá estar aprobada a un año de su entrada en vigor, es decir, el próximo 17 de septiembre.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Trabajo informal es trabajo” en el Lobby del Congreso de la Ciudad de México, Espinosa advirtió que la propia Constitución establece que “todas las personas que ejerzan una ocupación en a ciudad, de manera temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno”.

“Las condiciones dignas de trabajo para las personas en el empleo informal significan principalmente tres cosas: Acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social y derecho al trabajo en el espacio público”, estableció Espinosa.

La exposición, realizada en conjunto por Consejo para Prevenir la Discriminación de la ciudad y Wiego, muestra la labor de aseadores de calzado (boleros), vendedores de revistas atrasadas, organilleros, músicos norteños y trovadores, artesanos, cafeteros, entre otros.

Para Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, la muestra revela la importancia del trabajo informal y no asalariado en la ciudad, justo en los días previos a la presentación de la iniciativa de ley sobre trabajo no asalariado.

Trabajadores informales organizados y reunidos por Wiego presentaron hace unos meses al Congreso de la Ciudad de México una serie de propuestas en materia de trabajo informal, que puede encontrarse aquí (https://bit.ly/2lsd4CT).