Por Liliana Padilla

Aunque hay varias vacunas en fase de experimentación, actualmente no existe una solución confiable para Covid-19 y es posible que no la haya, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

“El llamado del director general es a continuar con las medidas de mitigación para reducir la sobrecarga de hospitales: el distanciamiento social, las medidas no farmacéuticas”, aseguró Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También es importante considerar que existen virus como el VIH, para los que aún no se logra encontrar una vacuna efectiva.

Espinal también advirtió sobre el uso en América Latina del dióxido de cloro como supuesto tratamiento contra el Covid-19, ya que no existe ningún ensayo clínico que sugiera que estos productos sean efectivos o eficaces. Recordó que se trata de un compuesto peligroso que puede causar trastornos digestivos, cardiovasculares y renales, así como la muerte si se consume o inhala.

De acuerdo con la OPS, desde hace varios años, estos productos se han promocionado como “terapéuticos” para la cura de diversas afecciones, incluido el Covid-19, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia, por lo que representan una amenaza a la salud pública.

Con información de:

Naciones Unidas

Infobae

El Universal