Por Liliana Padilla

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este domingo las medidas aplicadas por el gobierno mexicano (incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos relacionados con el tabaco y prohibición de la venta, manufactura e importación de cigarros electrónicos) para proteger la salud de los habitantes. Esto, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró que el aerosol procedente de los cigarrillos electrónicos con nicotina contenía más metales pesados incluso que el humo del cigarro tradicional.

 

“Imaginémonos por un segundo una epidemia mundial con un número de víctimas mortales 20 veces superior a las del Covid-19, pero que se repite todos los años; imaginémonos que el causante es un producto de venta legal en todo el mundo […] No es necesario imaginarnos nada, este es el resultado al que nos lleva año tras año una industria del tabaco aún demasiado desregulada”, alertó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México.

 

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), agradeció el premio, al señalar que “parece poca cosa, pero enfrentarse a la industria tabacalera requiere de mucha autoridad y seguridad en los principios de uno mismo”. Añadió que los ingresos que México obtiene por impuestos a la industria tabacalera son de alrededor de 43 mil millones de pesos anuales; mientras que los gastos en el sector salud generados por el tabaquismo superan los 75 mil millones de pesos.

 

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, explicó que el gobierno busca reducir una tercera parte de las muertes prevenibles y no transmisibles para el año 2030. Con base en la experiencia hasta el momento, añadió, los fumadores tienen 1.4 más probabilidades de complicaciones por el nuevo coronavirus y 2.4 veces más probabilidades de ser intubados, caer en terapias intensivas y de fallecer.

 

Con información de: Milenio, Forbes y El Universal.