A lo largo de estos últimos días, algunos especialistas y visionarios han compartido en V2030 su visión de cómo la pandemia mundial del Covid-19 ha afectado a diversos sectores y han propuesto alternativas de posibles acciones a los efectos que el aislamiento dejará en la sociedad, economía y desarrollo en México durante 2020.

 

Juan Ramón Garrido Susacasa, Director Ejecutivo Nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad, nos dice cómo podemos apoyar a cumplir la misión de la asociación para capacitar a los jóvenes y que puedan conseguir su objetivo de tener un trabajo digno.

 

Martha Herrera, Directora Global de Cemex Negocio Responsable, hace énfasis en la importancia de cómo el trabajo voluntario cambia millones de vidas en México y el mundo, y de cómo la Covid-19 ha sumado ahora a voluntarios digitales que trabajan para apoyar a muchas personas en el país.

 

Aurélien Guilabert, Fundador de Espacio Progresista, hace una invitación para sumarse a las Redes Sociales del Comité Incluyet y participar en la Marcha del Orgullo Gay, en su edición digital por la Covid-19, que busca crear conciencia en la sociedad y hacer un llamado para seguir conquistando derechos que faltan para la comunidad LGBTTTI+ en México.

 

Martha Herrera, Directora Global de Cemex Negocio Responsable y Presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, aseguró que es importante que la sociedad civil erradique de una vez por todas la discriminación y desigualdad en cualquier ámbito de la vida cotidiana, para así poder construir un México más productivo y con un desarrollo inclusivo en todos los ámbitos que conforman el país.

 

Blanca Heredia, Creadora y Directora de Talentum, habla de esta iniciativa del Programa Interdisciplinario Sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, que tiene como objetivo empoderar mujeres a través de educación online que podrían estar viviendo situaciones de violencia durante la pandemia por la Covid-19, especialmente en zonas como Ecatepec, Estado de México.

 

Diego Muradás, CEO y Cofundador de Zenda.la nos dice cuál es la finalidad de asegurar de forma gratuita a millones de mexicanos que pierden su patrimonio y el de sus familias, al tener que pagar cuentas hospitalarias por cualquier emergencia médica provocada por un accidente o cualquier enfermedad, incluyendo la Covid-19.

 

Alejandro Castillo López, Director Asociado de Conservación Marina y Pesca Sostenible de Pronatura Noroeste, hace un llamado para continuar apoyando la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México y pedir al Estado una mayor contribución que coadyuve a conservar estas zonas que antes, durante y después de la Covid-19 son fundamentales para el país.

 

 

Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, aseguró que el programa «Yo Construyo», en el que también participa el Tecnológico de Monterrey, promueve la capacitación de todas aquellas personas que desean aprender a construir de forma profesional, certificando los conocimientos adquiridos y promoviendo el autoempleo para mejorar su calidad de vida.

 

Silvia Arámbula, Directora de Creative Labs Steam Education y Coordinadora Regional del Programa Epic Queen, hace un llamado para seguir impulsando la educación online de niñas y niños mediante herramientas y métodos que realmente hagan que las 26 millones de personas que actualmente toman clases vía remota, puedan aprovechar al máximo la educación en las aulas virtuales de los centros escolares.

 

Heberto Taracena, Socio Fundador de Capital Invent, habla del Centro Digital de Recursos para Emprendedores, una herramienta que está apoyando con información de valor a que miles de emprendedores en México puedan tomar decisiones asertivas y enfrentar de mejor forma el daño ocasionado por la Covid-19.

 

Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), hace un llamado para sumarse a la iniciativa «Alivio Solidario», con el que se pretende apoyar a las trabajadoras del hogar a enfrentar la Covid-19.

 

Martha Herrera, Directora Global de Cemex Negocio Responsable y Presidenta del Pacto Mundial México, propone acciones para cerrar la brecha digital entre niñas, niños y jóvenes de México, sumando esfuerzos de la sociedad civil para tener más educación de calidad durante y después de la Covid-19.

 

La micro empresaria Fernanda Ibarrola está impulsando la causa «Manos que apoyan», una subasta internacional de joyería en línea que ayuda a los grupos más vulnerables que están enfrentando los estragos de la Covid-19 en México.

 

Joanne Joloy del Moral, Fundadora de Ya Respondiste, habla de la iniciativa de Comedores Rodantes, que están ofreciendo alimento de calidad nutricional al primer frente de batalla contra la Covid 19 en México; es decir, a médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal de salud en general, etcétera. ¡Conoce esta iniciativa!

 

Carolina Suárez, Directora de «Ya Respondiste» explica la importancia de que más organizaciones de la Sociedad Civil y público en general se sumen para apoyar a los adultos mayores durante pandemia de Covid-19.

 

Emiliano Detta, Especialista en Energía Sostenible, explica los altos costos que México está pagando como país con la producción de energía con petróleo y hace un llamado para que se pueda optar por energías limpias y accesibles para el país, sobre todo después de la etapa de la pandemia por Covid-19.

 

Eva Sander, Directora de Accountability Lab México, explica por qué la iniciativa Oxígeno 2030, que permitiría a un millón de personas tener libre acceso a internet móvil, es tan relevante en el marco de la lucha mundial contra el Covid-19 en el país.

 

Martha Herera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de Cemex Negocio Responsable, hace un llamado para vigilar la salud mental de los mexicanos durante esta etapa de confinamiento y lucha contra Covid-19.

 

Mónica Duhem, Fundadora de Hear Colors, hace un llamado a autoridades federales y organismos para que millones de personas que hoy no cuentan con acceso a Internet y por lo tanto no puede informarse sobre los avances de la pandemia por Covid-19, hoy puedan contar con los mecanismos para que tengan acceso digital.

 

Itzayana Borgua, Coordinadora de Derechos Sin Barreras y delegada nacional del ODS16 por la SDSN Youth México, consideró de vital importancia que organizaciones de la sociedad civil y autoridades del gobierno federal trabajen para la reinserción social de personas privadas de la libertad que podrían acogerse a los beneficios de la Ley de Amnistía, en el marco del Covid-19.

 

Rodrigo Ortuzar, Director de Comunicaciones de Top Doctors Latam, habla de la importancia de apoyar con médicos a millones de personas en México que actualmente están pasando por momentos complicados de salud o económicos; por ello, la plataforma decidió poner a disposición de los usuarios a sus más de 8 mil galenos especialistas del más alto nivel.

 

Amaranta Gómez Regalado, activista, antropóloga social y Co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ hace un llamado para durante esta pandemia por Covid-19 se sigan visibilizando los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI+ e hizo un llamado al Estado mexicano en su conjunto para crear leyes que castiguen este tipo de delitos.

 

La defensora de Derechos Humanos y Especialista en Género y No Discriminación, Jacqueline L’Hoist, asegura que es importante la implementación de políticas públicas preventivas que permitan crear redes de apoyo para mujeres que sufren de violencia de género en su entorno inmediato.

 

Andrea Santiago, Coordinadora de la Causa «Trabajo Digno» en Nosotrxs analiza la situación por la que están atravesando miles de mujeres Trabajadoras del Hogar y propone acciones concretas para ayudarlas a superar los efectos económicos adversos durante Covid-19.

 

Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de Cemex Negocio Responsable, elogia la labor que realizan Katia D’Artigues y Bárbara Anderson al frente de la organización «Yo También», dedicada a visibilizar las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en el resto de la Sociedad.

 

Aunque fabricantes de bolsas de plástico han argumentado que se debe retomar la fabricación y uso de estos productos por emergencia de Covid-19, Arnold Ricalde, de Alianza México SIN Plástico explica por qué eso sería un grave error que pondría al planeta frente a otras situaciones graves.

 

Martha Herrera, Presidenta de Arise México y Directora Global de Cemex Negocio Responsable habla de los 5 puntos de cómo poder aprovechar al máximo la crisis surgida por Covid-19 y por qué la resiliencia en la sociedad es primordial hoy más que nunca para superar la contingencia.

 

Josefina Mac Gregor, Directora General de Suma Urbana, hace una propuesta sobre la forma en que se puede apoyar al personal de primera línea que lucha en hospitales y centros de salud contra Covid-19 y menciona las organizaciones que están coadyuvando a realizar esta tarea de agradecimiento hacia los profesionales de la salud.

 

La periodista y fundadora de la Organización de la Sociedad Civil ˝Yo También», Katia D’Artigues, aseguró que es importante que una vez finalizada la emergencia sanitaria por Covid-19, la sociedad ayude a que desde la Cámara de Diputados se designen apoyos a las mujeres que atienden a personas que necesitan de cuidados especiales.

 

Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de Cemex Negocio Responsable, asegura que las alianzas estratégicas de los ciudadanos han sido clave para poder superar la crisis generada por el Covid-19 en Nuevo León, principalmente gracias a plataformas como ApoYa, creada por el Centro de Integración Ciudadana del estado. ¿Pero esta podría replicarse en otras entidades? La ejecutiva nos dice.

 

Luis F. Fernández, Director Ejecutivo de la organización de la sociedad civil, Nosotrxs, hace un llamado para apoyar a trabajadores sin seguridad social como trabajadoras del hogar, conductores por aplicación, taxistas o repartidores, etc., quienes han visto mermados o reducido significativamente sus ingresos por el Covid-19, lo cual pone a millones de familias en severo riesgo de padecer hambre.

 

Artemisa Dagdug, micro empresaria y Doctora en Derechos Humanos, aseguró que la cadena productiva de la industria gastronómica, así como el trabajo de miles de familias que dependen directa o indirectamente de ella están en riesgo por los efectos causados por el Covid-19, por lo que instó a realizar acciones concretas de apoyo desde el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, para garantizar el derecho al empleo digno.

 

Ignazio Muñoz, empresario dueño de un estudio de belleza y embajador de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico, aseguró que este ramo, del que viven cerca de un millón de familias, está comenzando a resentir el daño colateral que ha dejado la emergencia sanitaria de Covid-19 en México, por lo que exhortó al Gobierno Federal a realizar apoyos para que no desaparezcan las PyMES de esta industria.

 

Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora General de Cemex Negocio Responsable, habla sobre la importancia de considerar la vulnerabilidad de millones de mujeres mexicanas durante el confinamiento voluntario por el Covid-19, producto de prácticas inequitativas de género en el hogar o de violencia de género que sufren al interior del mismo.

 

Nicolás Alvarado, pequeño empresario y escritor, hace un llamado al Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para rescatar durante la contingencia por el Covid-19 a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX, habló de la importancia de las actividades concretas y alianzas para crear puentes de comunicación en beneficio de las comunidades, invitando a la gente a sumarse al reto «Construyendo Comunidad Juntos», para fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto.

 

Alexandra Haas, Investigadora Invitada del Centro de Investigación y Docencia Económicas, analiza la resolución que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en torno a las acciones que los Estados de la región para combatir la pandemia del Covid-19, principalmente en el rubro de personas en movilidad como migrantes y repatriados.

 

Tania Espinosa nos habla de acciones para apoyar a Los Rifados de la Basura, los miles de recolectores que no tienen un contrato con el Gobierno de la CDMX y tampoco prestaciones de seguridad social.

 

 

La visionaria Tania Espinosa nos dice por qué es importante que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México apoyen a los boleros capitalinos; pero también de cómo puede apoyar el resto de la población a que las personas que se dedican a este oficio puedan enfrentar de la mejor forma la crisis por el Covid-19.

 

Zaraí Salvador, Emprendedora Social y Cofundadora de Alterbike, analizó la importancia de apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, pues éstas también otorgan una gran cantidad de empleos en México. Es decir, generan sustento para miles de familias en todo el país.

 

Claudia Dorenbaum, Representante de TOM México, nos abrió los ojos ante la necesidad de que la Sociedad Civil aporte para salvar la mayor cantidad de vidas en la crisis del Covid-19, pues «todos nos necesitamos para salir adelante».

 

Tania Espinosa nos puso sobre la mesa un tema por demás prioritario: la crisis que enfrentan los trabajadores de limpia.

 

Arturo Morell, Activista Cultura y Social, y Premio Nacional de Igualdad y No Discriminación, nos habló de las personas que enfrentan procesos en las cárceles mexicanas y su derecho a ser tratados con dignidad y respeto, para enfrentar esta pandemia.

 

Tania Espinosa, Coordinadora de WIEGO en la Ciudad de México, hablando del sector informal.