En los últimos 45 años, México ha reducido su porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más, al pasar de 25.8%en el año 1970 a 5.5%en 2015 (según cifras de INEGI). Este logro es importante, pero aún insuficiente, pues significa que todavía hay alrededor de 4.7 millones de personasque no saben leer ni escribir.

La desigualdad y la inequidadestán directamente ligadas con el analfabetismo, pues se presenta sobre todo en personas en condición de pobreza, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población indígena y hablante de lengua indígena, poblaciones rurales y mujeres.

Por citar un ejemplo, 22.4% de hombres y 37% de mujeres hablantes de lenguas indígenas no saben leer ni escribir, porcentaje mucho mayor al 4% de hombres y 6% de mujeres no indígenas.

La alfabetización y la educación son fundamentales para que las personas sean capaces de elegir, sean más libres y productivas y estén menos expuestas a la precariedad laboral y económica. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al gobierno de México generar mecanismos de apoyo a la inclusión educativa, como becas de manutención para jóvenes de bajos ingresos, escuelas con condiciones adecuadas para la enseñanza e instalaciones y materiales adaptados para las personas con discapacidad, por citar sólo algunas.

De acuerdo con UNESCO, 880 millones de personas adultasen el mundo no saben leer ni escribir. El objetivo del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada 8 de septiembre desde 1965, es evaluar los avances a nivel mundial como parte de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, desde el 2017 se evalúa también la alfabetización digital, es decir, la capacidad de las personas para entender y usar convenientemente las nuevas tecnologías. Este 2019, se analizaron las principales características del multilingüismoen el mundo globalizado y sus implicaciones para la alfabetización, así como mejores prácticas para lograr la inclusión en contextos multilingües.

Con información de Infobae, Antena3y La Jornada.