La organización Ruta Cívica, AC, descalifica el dictamen para la Ley Orgánica del Instituto de Planeación de la Ciudad de México aprobado en comisiones del Congreso capitalino.

Dicha ley regula al Instituto de Planeación de la ciudad, un organismo establecido en la Constitución de la Ciudad de México para ordenar el crecimiento de la metrópoli y, entre ortas funciones, mediar entre vecinos y empresas constructoras.

En un comunicado, Ruta Cívica lamenta que el Congreso de la Ciudad no ha escuchado ni respondido a los comentarios de la ciudadanía, que ha entregado cientos de comentarios y participado en tres foros.

El dictamen aprobado por la mayoría de Morena, señala el comunicado de Ruta Cívica, centraliza en la Jefatura de Gobierno todos los procesos de nombramientos, planeación, participación, aprobación y revisión de los planes y programas y viola la Constitución de la Ciudad al crear dos comités de selección “a modo” para nombrar desde la Jefatura al Titular del Instituto de Planeación y otros integrantes, sin convocatorias públicas ni procesos de selección transparentes.

Asimismo, indica que el Instituto de Planeación no podrá resolver los conflictos entre inmobiliarias y vecinos, no garantizará la conservación ambiental, el agua ni la gestión de riesgos para el largo plazo de la Ciudad, sino que responderá a la lógica política del gobierno en turno, pues carecerá de representatividad y legitimidad.

#ODS11