Por Inés Saiz

De acuerdo con la ONU, la participación de los jóvenes en la política es fundamental, ya que ellos serán quienes logren verdaderos cambios en este mundo. Además, pueden contribuir a restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud.

Por eso, cada año desde 1999, el Día Internacional de la Juventud se celebra para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones e iniciativas. Este 2020 el tema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, los jóvenes deben ser impulsados para promover la salud y buscar soluciones para salir adelante como comunidad global.

Jóvenes y Covid-19
• Se estima que cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas.
• De acuerdo a la encuesta EFTP (con datos de la UNESCO, de la OIT) y del Banco Mundial), la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento
• Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados.
• En el contexto post-Covid-19, los jóvenes deberán contar con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos y adaptarse a futuras interrupciones.

Con información de:

Naciones Unidas