En el Marco del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, aseguró que

Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, y tan sólo en 2018, más de 12,000 niños murieron o resultaron heridos durante esos conflictos, la cifra más alta desde 1996.

Así lo estableció el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, al conmemorar el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. En este marco, los menores de 18 años constituyen más del 50% de la población en la mayoría de los países en guerra, y según cifras de la organización, en 2018 se documentaron y verificaron más de 24,000 violaciones a sus derechos humanos, incluyendo abuso sexual, rapto, ser reclutados como niños soldados o explotados como mensajeros. Estas violaciones ocasionan daños duraderos en los niños y sus comunidades, aseguró Gutérres, por lo que exhortó a todos los países a tomar medidas concretas para priorizar la protección de los niños.

 Lineamientos para la protección de menores

Gutérres anunció el lanzamiento de una nueva Guía práctica para mediadores para proteger a niños en situaciones de conflicto armado, la cual considera las necesidades y derechos de los niños durante todas las fases del conflicto, desde los esfuerzos de prevención hasta la mediación y recuperación, a través del desarrollo sostenible e inclusivo.

 Con información de: Naciones Unidas, Infobae y New York Post.