Por: Liliana Padilla

 

“El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar que la iniciativa COVAX ha asegurado cerca de dos mil millones de dosis de vacunas para su uso en todo el mundo. “Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial […] La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó.

La iniciativa COVAX forma parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante diagnósticos, terapias y vacunas. Cabe señalas que las vacunas son un complemento, no un reemplazo, de las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas.

En la región de las Américas –en donde en la última semana se detectaron casi cinco millones de nuevas infecciones por COVID-19, la mayoría en Canadá y Estados Unidos– el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que todos los países recibirán las vacunas al mismo tiempo y en proporción a su población, sin importar si pagan por ellas o las reciben gratuitamente.

Los países que obtendrán donaciones son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. La OPS precisó que si bien la meta es contar con 2,000 millones de dosis para finales de 2021, una “expectativa realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo.

COVAX, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, comenzará a administrar las inmunizaciones durante el primer trimestre de 2021. Se espera que, para mediados del próximo año, se haya administrado vacunas para todos los trabajadores de la salud en los países participantes.

De acuerdo con Seth Meyer, director de Gavi (la Alianza Mundial de Vacunas), lograr dicho objetivo dependerá de tres factores: “la disponibilidad de vacunas; que éstas hayan sido aprobadas por las autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”.

Por su parte, Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que la organización que preside está lista para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga habitual. “Esta es una tarea gigantesca e histórica. Su escala es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”, aseguró.

Con el apoyo de Gavi, UNICEF está adquiriendo e instalando 70,000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius. Casi la mitad de estos refrigeradores funcionarán con energía solar, aseguró UNICEF.

 

La lista completa de acuerdos que COVAX ha asegurado hasta ahora es la siguiente:

  • 170 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford a través de un acuerdo de compra anticipado;
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de la vacuna AstraZeneca/Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates;
  • 500 millones de dosis de la vacuna Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson;
  • 200 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK, a través de una declaración de intención entre Gavi, Sanofi y GSK.

 

Fuente: Naciones Unidas y El Universo.

#ODS3 #SaludyBienestar #VacunaCovid19