Por Liliana Padilla

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la prohibición de la venta de “alimentos chatarra” a niños y adolescentes, en una iniciativa que busca atender la epidemia de obesidad infantil en México.

Con 31 votos a favor, los legisladores avalaron la adhesión del artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, al considerar que “la presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”.

La iniciativa, presentada en noviembre de 2019 por la diputada Magaly López Domínguez, detalla que la prohibición también aplica para escuelas de nivel básico y medio superior, así como máquinas expendedoras. Quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad.

Consultado respecto de la iniciativa, Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, felicitó al Congreso del Estado de Oaxaca, ya que esta iniciativa “muestra el camino de lo que se puede hacer cuando existe voluntad, conciencia del interés superior de la infancia, de la salud pública, del bienestar de las personas, sobre cualquier otro interés”.

Organismos internacionales, incluida la Unicef y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), celebraron la medida por considerarla benéfica para la salud de la infancia.

La industria alimentaria, a su vez, ha manifestado que la obesidad y la diabetes tienen su origen principalmente en una serie de factores, entre ellos el sedentarismo y la falta de educación nurimental.

Cifras de consumo de bebidas azucaradas en México:
• México es el mayor consumidor per cápita de refrescos
• Las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10% de las calorías totales.
• 26% de las calorías que consumen los mexicanos son vacías, 40% provienen de estas bebidas.
• Más de 40,000 muertes anuales están asociadas a la ingesta de bebidas azucaradas en el país.
• De los pacientes muertos por Covid-19, 2 de cada 5 de tenía hipertensión, más de un tercio diabetes, y casi una cuarta parte obesidad.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Con información de:

El Financiero

Forbes

El Universal