El Banco Nacional de Suecia determinó entregar el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee, de India; Esther Duflo, de Francia y Michael Kremer, de los Estados Unidos, «por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global».

El Fin de la Pobreza es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número Uno establecido por los líderes mundiales en el seno de la ONU.

Este es uno de los mayores retos mundiales, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar, de acuerdo con el comité que entrega este premio, pues sus hallazgos han “mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza”.

Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, son pareja y tienen un hijo juntos. Kremer posee plaza en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, tras Elinor Ostrom. Además, con 46 años es la galardonada más joven.

La academia reconoció el trabajo de los economistas en la creación de nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos «concretos» como por ejemplo métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

De acuerdo con datos de la ONU

  • 780 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1.90 dólares diarios.
  • En 2016, casi el diez por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1.90 dólares diarios por persona.

Con información de:

  • https://bit.ly/31f0G8v
  • https://bbc.in/2MdnMbg