Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO y el gobierno mexicano organizan un seminario internacional para brindar soluciones a América Latina

Por Liliana Padilla

Garantizar la seguridad y la libertad de expresión de los periodistas es vital para que las sociedades democráticas tengan acceso a información veraz, diversa e independiente, así como para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

Desafortunadamente, de acuerdo con el reporte más reciente de Unesco en la materia, en el periodo entre 2006 y 2017, más de mil periodistas fueron asesinados en todo el mundo; mientras que la impunidad en torno a estos crímenes es alarmante: sólo uno de cada diezde estos casos fue investigado por las autoridades. La impunidad genera el ambiente propicio para que más asesinatos se realicen. Desde 2014, UNESCO ha señalado un aumento sostenido en la proporción de asesinatos de periodistas en países libres de conflictos armados, y en 2017, por primera vez en épocas recientes, la mayoría de asesinatos a periodistas (55%) ocurrieron en estos países.

Otro fenómeno notable es el porcentaje de mujeres periodistasasesinadas en desempeño de su trabajo, cifra que también ha aumentado en el último decenio. El informe indica además que las mujeres periodistas son más vulnerables a amenazas relacionadas con su género, comoel acoso sexual y verbal y el ciberacoso.

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que insta a los estados miembro a adoptar medidas concretas para luchar contra la impunidad en estos crímenes. En la resolución también se establece el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con el que se busca concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de esta problemática.

De acuerdo con Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, “la lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información. Reforzar la seguridad de los periodistas que toman riesgos para informarnos no es solamente un deber indispensable, sino también un desafío de la democracia”.

Este 2019, la UNESCO en colaboración con autoridades mexicanas organizará un seminario internacional en la Ciudad de México, el próximo jueves 7 de noviembre del 2019, el cual estará enfocado en identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica. Éste reunirá a formuladores de políticas, expertos, representantes del poder judicial, fuerzas de seguridad, comisiones nacionales de derechos humanos, medios de comunicación y a la sociedad civil para determinar formas de reforzar y coordinar la lucha contra la impunidad. Si deseas obtener más detalles sobre el evento o registrarte para asistir, visita el sitio de Unesco.

¡Súmate a la campaña en redes sociales utilizando el hashtag: #NoALaImpunidad!

Con información de UNESCO.