Por: Liliana Padilla

 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque el día de ayer en la Basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza, en el que fallecieron tres personas, transmitiendo sus condolencias a las familias de las víctimas y reafirmando “la solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Francia”. La policía francesa ha iniciado una investigación del ataque terrorista islamista y el sistema de alerta de seguridad nacional se ha elevado a su nivel más alto.

El atentado de Niza no fue el único incidente violento el día de ayer. En la ciudad de Aviñón, un hombre murió a tiros tras amenazar a la policía con un arma de fuego; mientras que se hirió a un guardia del consulado francés en Yeddah (Arabia Saudita). Estos se suman al asesinato del maestro de escuela Samuel Paty en los suburbios de París hace casi dos semanas.

Los ataques parecen ser una respuesta a la reedición de caricaturas satíricas del profeta Mahoma en la revista Charlie Hebdo, y a la defensa de la libertad de expresión por parte del presidente Macron, que ha suscitado protestas y llamados al boicot de diversas naciones musulmanas, incluso por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), condenó enérgicamente el “ataque barbárico”. Aseguró que la violencia nunca era una respuesta justificable o aceptable a los actos de intolerancia basados en la religión o las creencias y que tales “crímenes atroces no deben disuadirnos de trabajar juntos para promover el respeto mutuo y la paz en todo el mundo, como una sola humanidad”.

El Alto Representante también subrayó que el insulto a los símbolos religiosos sagrados provoca el odio y el extremismo violento, que a su vez conduce a la polarización y la fragmentación de la sociedad, e hizo un llamado al respeto mutuo de todas las religiones y creencias y al fomento de una cultura de fraternidad y de paz.

En este sentido, la UNAOC fue creada hace quince años para reforzar la prevención de conflictos mediante la promoción del diálogo intercultural e interreligioso y construir puentes de entendimiento entre las diferentes culturas y religiones.

 

Fuente: Naciones Unidas, RTVE y Republic World.

 

#ODS16 #PazJusticiaeInstitucionesSólidas #AtaquesTerroristasNiza