Por Inés Saiz
Cada 24 de octubre desde 1948 se celebra el Día de las Naciones Unidas, en conmemoración de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Este año, Naciones Unidas celebra su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales por la pandemia de COVID-19. En esta ocasión, el tradicional concierto de aniversario de la ONU será grabado con antelación y proyectado en la Asamblea General el jueves 22 de octubre.
La creación de las Naciones Unidas en 1945 fue un gran paso para el establecimiento y mantenimiento de la paz a nivel global. Las personas que conforman esta organización intergubernamental trabajan todos los días en búsqueda de mecanismos y normas que permitan crear un mundo justo y digno para todos.
No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Hoy en particular, viviendo uno de los años más significativos en la historia de la humanidad, es sumamente importante reconocer la importancia de trabajar en conjunto entre Estados, organizaciones y personas para cada vez más acercarnos a la paz mundial.