Por: Inés Saiz

Este 7 de septiembre es el primer año que se celebra el Día Internacional del Aire Limpio, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 19 de diciembre de 2019 con el objetivo de generar conciencia sobre la contaminación ambiental y la necesidad de implementar más acciones para mejorar la calidad del aire en el mundo, a través de un esfuerzo común entre los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones de la ONU, los organismos internacionales y regionales y la sociedad civil.

En 2016, la contaminación ambiental provocó aproximadamente 6.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo, lo que demuestra la importancia de tomar en serio esta problemática con respecto a la salud humana. En los países en desarrollo, en donde viven más personas de un nivel socioeconómico bajo, el aire es más contaminante como consecuencia de las formas de cocina, los espacios cerrados y falta de atención a la limpieza del aire.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación y por que, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos podrían aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

Este 2020, debido a la crisis situación actual por la pandemia de COVID-19, debemos tomar un más en serio este día. La pandemia llegó a demostrarnos la urgencia de abordar la contaminación del aire en beneficio de la salud humana y la urgencia de crear un mundo más sustentable.

Fuentes:

  • https://www.unenvironment.org/es/events/un-day/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul
  • https://www.un.org/es/observances/clean-air-day
  • #ODS13 #AcciónporelClima #DíaInternacionaldelAireLimpio