El Fondo de Prosperidad acaba de ser lanzado oficialmente por autoridades mexicanas y británicas el pasado mes de agosto, el cual destinará un monto de mil 500 millones de pesos para México y se implementará del 2019 al 2023, enfocándose en la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la equidad de género y el desarrollo económico incluyente. Este forma parte del compromiso del Reino Unido de destinar 0.7% de su Producto Interno Bruto a programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

La pobreza afecta a personas de todos los países del mundo. De acuerdo con Banco Mundial, la línea internacional de pobreza extrema se encuentra por debajo de 1.90 dólares estadounidenses al día, lo que significa que alrededor de 734 millones de personas,o 10% de la población mundial, vivían en dicha condición en 2015. En México, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, en 2016 el 2.5% de la población vivía con menos de $1.90 dólares al día, lo equivalente a 37 pesos.

Si bien los retos son enormes, México tiene grandes áreas de oportunidad. Actualmente es la quinceava economía del mundo y se espera que para 2050 ocupe el séptimo puesto. Sin embargo, lograr un crecimiento sustentable requiere de estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad; reforzar la estabilidad política, social y económica; y combatir la inseguridad y la corrupción.

Con información de Naciones Unidas, el Gobierno Británico, El Universaly The San Diego Union Tribune