El Gobierno de México depositó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento con el que ratifica el #Convenio189 que protege los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar ante el director general de dicho organismo, Guy Ryder.

 

La entrada en vigor del #Convenio189 tendrá lugar a un año de su depósito, es decir, el 3 julio del 2021, tras lo cual tendrá carácter de ley. Un año después, el Estado Mexicano deberá presentar el primer informe de la aplicación del convenio, que beneficiará a alrededor de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores.

 

El #Convenio189 se suma a la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos a los de cualquier otro trabajador y al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las y los empleadores brinden seguridad social a las trabajadoras.

 

La ratificación de este Convenio representa un hito en la lucha que, durante más de 20 años, han llevado a cabo organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras del Hogar.

 

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189, con lo que se suman 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

 

En el depósito virtual del documento participaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el director regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro.