De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS03) relativo a la salud, es necesario que a nivel mundial se creen al menos 23 millones de puestos y se construyan más de 415,000 instalaciones sanitarias, con una inversión estimada de 371 mil millones de dólares. Con ello se evitarían 97 millones de muertes prematuras, así como 20 millones de muertes por enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En México se conmemora el Día del Médico con un déficit en el número de especialistas ya que, según la OMS, se necesita de un médico por cada 333 personas, mientras que en nuestro país existen 343,700 médicos para 119,530 mil habitantes, por lo que cada médico atiende en promedio a 348 pacientes.

  • Del total de médicos existentes, 79% trabaja en áreas urbanas y sólo 2.3% en localidades rurales.
  • La tasa promedio nacional es de 7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.2 por cada mil habitantes.
  • En las zonas rurales del país, el promedio es de 6 por cada mil habitantes, una tasa similar a la de países como Sri Lanka y Nigeria.
  • Según datos de los Anuarios Estadístico y Geográficos del Inegi, los estados con mayor número de médicos son: Ciudad de México (33, 603), Jalisco (17, 379), Veracruz (13, 615), Puebla (10, 212) y Nuevo León (9, 429).
  • 3% de los médicos son mujeres.

Ante estos retos, el gobierno federal está definiendo actualmente un plan nacional para reclutar médicos y especialistas para que trabajen en las zonas más alejadas del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en una semana dará a conocer dicho plan para la contratación de médicos, enfermeras y especialistas con mejores remuneraciones salariales, basificación de plazas existentes y creación de nuevas plazas. Con ello, se buscará captar a jóvenes que hacen su servicio social y sus residencias en zonas rurales para que se queden a trabajar en los lugares en donde ya se ubican.

Este será un gran reto, puesla experiencia más frecuente es que los médicos especialistas no quieren asentarse en zonas rurales, principalmente por la inseguridad, al no ser polos de desarrollo y porque al tener familia, tienen que pensar en otros temas como las escuelas para sus hijos.

Con información de: Milenio, Unión JaliscoExcélsior.