Por Inés Saiz

El Día del Peatón se instauró en el mundo el 17 de agosto de 1897 para conmemorar que, un año antes, fue atropellada la primera víctima peatonal en Reino Unido y el mundo, Bridget Driscoll. Este día sirve para recordar las implicaciones de la movilidad a pie para crear un tránsito lo más seguro posible, ya que cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en incidentes de tránsito, de los cuales alrededor de la mitad son peatones y ciclistas, es decir, los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En este sentido, el movimiento mexicano “Peatonline” busca que el Día del Peatón sea oficializado y reconocido por parte de las autoridades federales y de la ONU, con el objetivo de que haya más políticas públicas de vivienda, desarrollo y movilidad en beneficio de las personas que caminan en las ciudades.

Peatonline envió una carta al canciller Marcelo Ebrard en la que solicita la mediación del Gobierno de México ante la ONU para lograr la oficialización de esta conmemoración. Su carta también considera que las políticas de seguridad vial deben enfocarse en las mujeres, niñas y niños, así como en las personas adultas mayores y con discapacidad, para ser verdaderamente incluyentes y no dejar a nadie atrás.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX compartió un informe en el que enunció algunas de sus acciones para fortalecer la peatonalización de la movilidad en la Ciudad, en las que se han invertido 662 millones de pesos este 2020.

Destaca la puesta en marcha de intersecciones seguras; el diseño de senderos seguros y la rehabilitación de banquetas; la definición de proyectos prioritarios como la rehabilitación de la avenida Chapultepec y la creación de un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad. Además, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, han sido aplicadas estrategias de peatonalización emergente en el primer cuadro de la capital con el fin de garantizar la sana distancia.

Consideraciones para conductores:
• El peatón siempre tiene prioridad
• Respetar siempre el reglamento de tránsito
• Reducir siempre la velocidad en zonas escolares
• Evitar estacionarse en cruces peatonales

Algunos consejos para ser un buen peatón:
• Cruzar siempre por el paso peatonal
• Respetar los semáforos
• Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar
• Evitar el uso de auriculares

Con información de:

Excélsior

Centro Urbano