El 9 de marzo será un día crucial para las mujeres. “Si nos podemos unir un día para algo que nos está afectando a todas, creo que podremos hacer muchas cosas adelante”, sostiene María Fernanda Acosta, integrante de Las Brujas del Mar, organización que lanzó la convocatoria al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras.

 

En entrevista con Visionarios2030news, Acosta destaca que los principales objetivos del paro son visibilizar lo que pasaría si un día las mujeres no van a trabajar o a hacer sus labores diarias, demostrar cómo impactaría su ausencia en la economía y en los hogares, hacer empatía hacia las madres de víctimas de feminicidios y crear conciencia colectiva para replantearnos como sociedad qué pasa cuando una mujer es asesinada o secuestrada.

 

Se espera que en el paro participarán mujeres y, si bien no existe actualmente un número de mujeres que participarán, han recibido apoyo de la mayor parte del país.

 

A quienes no puedan participar en el paro, les pide que porten alguna prenda morada como muestra de apoyo.

 

Muchas empresas, explica Acosta, han anunciado que se sumarán, pero es fundamental que esas empresas respeten los derechos laborales de las mujeres, que paguen con equidad, lo mismo a mujeres y hombres por el mismo trabajo, que respeten licencias de maternidad y, en resumen, ver si realmente se solidarizan.

 

De las autoridades esperan que atiendan la demanda que hacen los grupos de que se revisen las carpetas de investigación de feminicidios, pues hasta hoy el tema no ha sido prioridad de ningún gobierno, sobre todo del de Veracruz, donde se ubica Las Brujas del Mar. En ese estado existe una doble alerta de género, pero en realidad no es funcional.

 

Hacia el futuro, esperan que después del paro comiencen a surgir respuestas de las autoridades, como respetar el derecho a decidir, pues la despenalización del aborto aún no es generalizada en todo el país.