Con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que celebra la UNESCO cada 28 de septiembre desde el 2016, elInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI) llamó a la población a ejercer este derecho clave para incidir en la gestión pública y generar acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, esta celebración coincide con la primera Ley de Transparencia, que entró en vigor en 2003 y dio lugar a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora INAI, organismo autónomo que vigila, protege y garantiza este derecho.

El Instituto busca despertar el interés de la población a través de actividades como concursos, spots de radio y trabajo universitario, que muestren la utilidad de la información pública para participar de manera activa en las decisiones, programas y políticas públicas, además de poner en marcha el programa El INAI en tu Escuela a nivel primaria, secundaria, bachillerato y superior.

En el caso de México, el acceso a la información es resultado de la transición democrática iniciada desde finales del siglo pasado y de los procesos de ciudadanización y avance de las tecnologías de la información que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Ambas tendencias convergieron en la aprobación de la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la creación de instituciones como el INAI.

 

Con información de UNESCO (https://es.unesco.org/iduai2017) y La Jornada(https://www.lja.mx/2019/09/inai-convoca-a-celebrar-dia-internacional-del-derecho-de-acceso-universal-a-la-informacion/)