Los líderes de las 20 principales naciones industrializadas del mundo y organismos internacionales, como Naciones Unidas, Banco Mundial, la Organización Mundial de Salud (OMS) o la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebraron este jueves una cumbre virtual de emergencia para discutir la crisis provocada por el coronavirus y coordinar acciones para su combate, comprometiéndose a trabajar juntos e inyectar más de 5 billones de dólares a la economía global “como parte de una política fiscal, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia”. Aseguraron que esta pandemia sin precedentes “es un poderoso recordatorio de nuestra interconexión y vulnerabilidades», y de que «el virus no respeta fronteras”.

 

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, aseguró que “estamos en medio de una guerra contra el coronavirus Covid-19, y no la estamos ganando”, a pesar de las drásticas medidas tomadas por los países más afectados. “Le tomó al mundo tres meses para alcanzar los 100,000 casos confirmados de infección, los siguientes 100,000 ocurrieron en sólo 12 días, llegar a los 300,000 tomó cuatro días, y a los 400,000 sólo un día y medio. Este es un crecimiento exponencial y es sólo la punta del iceberg”, destacó.

 

En opinión de Guterres, es necesario presentar un plan de batalla para combatir al virus, el cual deberá constar de tres áreas de acción básicas que requieren una acción concertada de los miembros del G-20:

  • Suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible
  • Trabajar conjuntamente para minimizar el impacto social y económico de la enfermedad y
  • Cooperar para sentar las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible e inclusiva.

 

Arabia Saudita, que preside el G20 este año, abrió la reunión con un llamado urgente del Rey Salman para que las naciones más poderosas del mundo financien la investigación y el desarrollo de una vacuna contra el virus; mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió establecer un fondo especial bajo el FMI para ofrecer préstamos sin intereses, y enfatizó la necesidad de crear «corredores verdes» para la libre circulación de suministros y tecnologías destinados a enfrentar la pandemia. También propuso una moratoria sobre las sanciones con respecto a los bienes esenciales.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó durante su intervención que para enfrentar esta crisis de salud, “no basta con los hospitales, se requiere la participación de la gente”. Exhortó a que sé de especial atención a las microempresas familiares y a quienes trabajan en la economía informal, puesto que al paralizarse la economía están resultando muy afectados. Pidió a líderes del G20 que no haya cierre de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y se pronunció a favor de que la ONU controle la venta y distribución de equipo médico y medicinas para evitar la especulación y acaparamiento de recursos.

 

Cifras de coronavirus en México al 26 de marzo:

  • Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha reportado 585 casos en el país, 110 de ellos detectados en las últimas 24 horas;
  • Existen 2,156 casos sospechosos, y se han descartado 2,965;
  • 8 personas han fallecido por el virus, la defunción más reciente fue un hombre de 74 años de edad con hipertensión, radicado en Cancún, Quintana Roo;
  • 58% de los casos se han presentado en hombres y 42% mujeres;
  • 90% de los casos han sido atendidos de forma ambulatoria y 10% han requerido hospitalización.

 

Con información de: Naciones Unidas, New York Post, France 24, El Universal e Infobae.