Por: Inés Saiz
Las oficinas de correo brindan servicios sociales y financieros esenciales, y en particular durante una pandemia global como la que estamos viviendo. Con una red de más de 650,000 oficinas y 5,3 millones de empleados, el correo postal es incomparable en su capacidad para prestar servicios a cualquier persona, en cualquier lugar. Los operadores postales han tenido que reestructurar ciertas formas de ejecutar la entrega de correos por medidas de seguridad, hecho que es sumamente importante para toda la población a nivel global.
Gracias a los servicios postales, se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta, conectando al mundo entero de la manera más eficiente posible.
En este sentido, Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los Correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.
Igualmente, al celebrar este día, se busca generar conciencia sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.
Por último, la Unión Postal Universal, resultado de diversas iniciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países para regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional busca cumplir con los siguientes objetivos:
  • Buscar mejorar los servicios postales.
  • Ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten.
  • Promover la colaboración en materia postal.
  • Fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia.
  • Facilitar la comunicación a nivel mundial.

Fuentes: Naciones Unidas y Diario Presente.

#ODS11 #CiudadesyComunidadesSostenibles #DíaMundialdelCorreo