Por: Liliana Padilla

 

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial presentado por la OMS en diciembre de 2018, las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1.35 millones de muertes en el mundo.

Dicho informe destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. Más de la mitad de estas muertes a nivel mundial corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”, y esta proporción es aún mayor en países en vías de desarrollo y países de bajos recursos.

El logro de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción de al menos 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2030. Para lograrlo, es fundamental fortalecer las capacidades de gestión de la seguridad vial, mejorar la seguridad de la infraestructura, seguir desarrollando la seguridad de los vehículos, mejorar el comportamiento de conductores, ciclistas y peatones y mejorar la respuesta tras un accidente.

En este sentido, cada tercer domingo de noviembre Naciones Unidas conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en recuerdo de todas las personas muertas y heridas de gravedad en accidentes viales, en reconocimiento del trabajo crucial de los servicios de emergencia y para abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones de prevención de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

 

 

Fuente: Naciones Unidas.

 

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialVíctimasAccidentesViales