El laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim alcanzaron un acuerdo para la producción de la vacuna contra el Coronavirus o Covid-19, y se espera que esté disponible a partir del primer semestre del próximo año.

El acuerdo, también suscrito entre los gobiernos de México y Argentina, prevé la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas (podrían llegar hasta 400 millones) destinadas a toda Latinoamérica, excepto Brasil.

En México la vacuna será gratuita y universal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

«Para que no halla ninguna duda y también para darle garantías a todos; van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, ésta tiene garantizada la vacuna y no se va a quedar hasta el final, así como los adultos mayores, médicos, enfermeras, todos», afirmó López Obrador.

«Me parece que es una gran noticia que la Fundación Slim haya financiado gran parte de esta producción para que toda Lationamérica pueda acceder a este producto, me parece que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna», indicó Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que en noviembre se darán a conocer los resultados de la tercera y última fase del desarrollo de la vacuna.

De acuerdo con Ebrard y Silvia Varela, representante de AstraZeneca, el laboratorio Grupo Insud, en Argentina, producirá la vacuna en la que trabajan AstraZeneca y Oxford. Laboratorios Limont, en México, se encargará del envasado y exportación de las dosis. En tanto que Fundación Slim se encargará de los recursos necesarios para iniciar la producción.

Más información:
MilenioEl Financiero