Por: Liliana Padilla

 

¿Sabías que la radio sigue siendo al día de hoy el medio de comunicación más utilizado en el mundo? Su capacidad de llegar a las masas la convierte en una herramienta indispensable para informar a la sociedad y el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente.

La radio es un medio potente y accesible, que permite llegar a las comunidades más remotas y vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, sin importar del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio es fundamental para la comunicación en situaciones de emergencia y para las operaciones de socorro en casos de desastre.

Desde el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 13 de febrero el Día Mundial de la Radio (DMR). Este 2021, el lema de la celebración es “Nuevo mundo, nueva radio», un homenaje a la capacidad de la radio de adaptarse a las transformaciones de la sociedad y a las necesidades de los oyentes. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la radio ha permitido asegurar la continuidad de la educación, la lucha contra la desinformación y la promoción de los gestos barrera.

A este respecto, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO aseguró que “necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.”

 

Fuentes: Naciones Unidas y UNESCO.