Por: Liliana Padilla

Más de dos millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Latinoamérica y más de 30 mil mueren anualmente por SIDA. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 2010 y 2019 el número de contagios de VIH en la región aumentó en un 21%, pasando el número de casos nuevos de 100 mil en 2010 a 120 mil el año pasado.

De acuerdo con la directora de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne, “la infección por VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, y se prevé que el COVID-19 exacerbe esta situación, al impactar los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. En este sentido, la Dra. Etienne hizo un llamado a “hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás”.

En efecto, la pandemia por COVID-19 representa un desafío para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH, advirtió César Nuñez, director regional de ONUSIDA. Algunas de las estrategias para responder a esos desafíos son las pruebas autoadministradas y la entrega medicación para varios meses, lo que reduce el número de veces que los pacientes deben ir a consulta.

Por su parte, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, reiteró que la salud es un derecho humano, por lo que debe perseguirse el objetivo de lograr la cobertura sanitaria universal. Guterres aseguró que “para superar al COVID-19 y acabar con el SIDA, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual tiene como lema para 2020: “En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras”.

 

Datos clave del VIH en América Latina

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral aumentó de 52% en 2010 a 74% en 2019;
  • El porcentaje de hijos nacidos de portadoras del VIH que contraen la infección bajó de 20% en 2010 a 15% en 2019;
  • El porcentaje de personas con VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en 2010 a 60% en el 2019;
  • Más de dos millones de personas viven con VIH en Latinoamérica.

 

Fuente: Naciones Unidas.

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialLuchaVIH #DíaMundialcontraelSIDA