Ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está reduciendo la posibilidad de contener el virus. La Organización ya ha declarado la epidemia emergencia de salud pública, si bien aún no ha alcanzado el nivel de pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que “por el momento, no se ha presenciado una propagación mundial incontenible del virus ni enfermos graves o muertes a gran escala”. Sin embargo,  este brote podría ir en cualquier dirección: “Si lo hacemos bien, podemos evitar una crisis, pero si desperdiciamos la oportunidad, tendremos un problema grave en nuestras manos”, sentenció.

De acuerdo con Bruce Aylward, médico y epidemiólogo a cargo de dirigir la misión de la OMS en China, dicho país ha tomado una de las estrategias más antiguas para el control de enfermedades infecciosas y ha desplegado probablemente los esfuerzos más ambiciosos, ágiles y agresivos contra el contagio de la historia. Esto ha permitido que la epidemia no salga de control: la mortalidad oscila entre 2% y 4% en Wuhan y menos del 1% en otras regiones.

Sin embargo,  los sistemas de salud del mundo deben estar preparados para detectar nuevos casos y tomar las medidas de contención necesarias para evitar la expansión de la enfermedad, pues se ha confirmado que el virus puede ser transmitido incluso por personas que no presenten síntomas y los periodos de incubación, que en la mayoría de casos no superan los 14 días, en ocasiones los han sobrepasado. Las dinámicas de contagio son diferentes en cada país: mientras en China la mayoría de los contagios se han producido entre familiares, en Corea se han dado en reuniones religiosas, y se sospecha que también sea el caso de Irán.

Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, tener especial cuidado de las personas mayores o con patologías (más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables.

La expansión del virus generó este lunes caídas las bolsas en Londres, España, Italia, París, Fráncfort y Nueva York.

Covid-19 en cifras:

  • Más de 79,000 personas infectadas en 32 países del mundo y 2,620 muertes;
  • Corea del Sur no pudo evitar que el virus ingresara al país y cuenta ahora más de 430 casos confirmados y 2 muertes, convirtiéndose en el país con más casos después de China;
  • En Irán se han reportado ya 12 muertes, y se cree que el virus se ha extendido a varias ciudades;
  • Israel y Líbano ya reportaron casos el viernes pasado;
  • En Estados Unidos el número de personas infectadas llegó a 53, pero hasta ahora, todos los casos involucran personas que habían viajado a Asia;
  • Italia es el país más afectado de Europa con 219 casos al día de hoy, la mitad de ellos en Lombardía, 7 muertes y al menos 26 pacientes en cuidados intensivos. Las escuelas cerraron en al menos 10 ciudades del norte y los dos últimos días del carnaval de Venecia, ferias comerciales, óperas y partidos de fútbol fueron cancelados.

 

Con información de: The New York Times, CNN y El País.