De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de 265 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo no tienen la oportunidad de acceder a la escuela y de graduarse, mientras que unos 617 millones no saben leer ni tienen conocimientos básicos en matemáticas.

 

“Estas cifras son una plaga en el progreso que hemos logrado y los gobiernos de todo el mundo deben generar las alianzas necesarias para garantizar el acceso a una educación básica gratuita y de calidad, así como una educación profesional asequible e inclusiva”, señaló Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General,  en el marco del Día Internacional de la Educación el pasado 24 de enero.

 

Muhammad-Bande afirmó que si bien se ha progresado a nivel mundial en la alfabetización básica, no se ha logrado equiparar la inscripción escolar (o incluso la asistencia) con la adquisición de conocimientos y habilidades, por lo que se debe hacer todo lo posible para elevar los estándares y la calidad de la educación.

 

A su vez, la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, aseguró que tomar medidas para la educación también significa tomar medidas para la prosperidad, ya que “la educación es, a mediano y largo plazo, el remedio más eficaz para reducir la pobreza y la desigualdad y fomentar la inclusión social”.

 

Educación para el cambio climático

De acuerdo con UNESCO, la educación también proporciona soluciones clave para un planeta amenazado por un desequilibrio climático, cuyas consecuencias se vuelven cada vez más evidentes: “Solo la educación tiene el poder de cambiar de manera sostenible el comportamiento de las sociedades, como lo exige el desafío del calentamiento global”, aseguró Azoulay.

 

Por este motivo, UNESCO ha pedido a todos sus Estados miembros que incorporen la educación ambiental en sus planes de estudio, desde la guardería hasta la universidad.

 

Cifras en México en 2019

  • Existen 36.6 millones de estudiantes, con una planta docente de 2.1 millones y más de 265 mil escuelas.
  • 6% de los estudiantes cursan la educación básica, 14.3% la educación media superior, 10.8% la superior y 5.3% capacitación laboral.
  • 5% de la cobertura educativa es pública, y 14.5% de la educación es privada
  • El promedio de escolaridad es de 9.5 años, lo equivalente a concluir el grado de secundaria.
  • La tasa de analfabetismo es del 4%; mientras que el abandono escolar es del 0.6% en primaria; 4.4% en secundaria; 12.9% en educación media superior y 8.3% en educación superior.
  • Se destinaron 1,453.5 millones de pesos a la educación (equivalente al 6% del PIB, cantidad equivalente a lo sugerido por la UNESCO para países de América Latina)
  • De acuerdo con la organización Social Progress Imperative México, en 2019 la Ciudad de México era la entidad federativa con mayor cobertura en educación superior (66% de la población), seguida por Sinaloa (38%), Nuevo León (37%), Aguascalientes (35%) y Sonora (34%).

 

Con información de: Naciones Unidas, Excélsior y El Semanario.