Por: Liliana Padilla

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1,000 millones de personas –15% de la población mundial– tienen alguna forma de discapacidad. Además, se estima que esta cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU hacen referencia a la discapacidad en materia de educación, crecimiento económico y empleo, desigualdad y accesibilidad, siendo considerado un tema transversal para el logro de los mismos.

En este sentido, el Día Internacional de las Personas con Discapadidad busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

Este año, su lema es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, el cual se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible que “no deje a nadie atrás”.

“A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan para un mundo post-COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible” aseguró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En junio de 2019, el Secretario General lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

 

Tipos de discapacidad:

  • Discapacidad física: amputaciones, anomalías de nacimiento, traumatismos que afectan la zona del cráneo y problemas cerebrovasculares.
  • Discapacidad sensorial: limitaciones que afectan la capacidad de percibir lo que está en nuestro entorno con la ayuda de nuestros sentidos, como las discapacidades auditivas.
  • Discapacidad intelectual: personas con con dificultades para desarrollarse plenamente en los ámbitos laborales o escolares.
  • Discapacidad psíquica: personas que padecen trastornos mentales que afectan la manera en que manejan su conducta y se adaptan a los distintos entornos.
  • Discapacidad visceral: personas con alguna alteración en los órganos que limita el desarrollo de su rutina diaria, como la insuficiencia renal, la hipertensión o el lupus.
  • Discapacidad múltiple: persona que vive con dos o más condiciones que limitan su capacidad de vivir de manera independiente.

Fuente: Naciones Unidas, OK Diario y Milenio.

 

#ODS3 #SaludyBienestar #ODS10 #ReduccióndelasDesigualdades #DíaInternacionalPersonasconDiscapacidad