Por: Liliana Padilla

 

Entre 1980 y 2017, la incidencia de la diabetes entre la población mundial se cuadriplicó, llegando a ser la cuarta principal causa de muerte en Latinoamérica. A nivel mundial, cerca de 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, mientras que 4 millones de personas murieron como consecuencia de ello.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, la cual se divide en tipo 1 (insulinodependiente o juvenil), tipo 2 (no insulinodependiente o del adulto) y gestacional. La mayoría de los casos y sus complicaciones pueden prevenirse con una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal, así como evitando el consumo de tabaco.

Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes es celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes para sensibilizar sobre la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Este 2020, se enfoca en la importancia de equipar al personal de enfermería con las herramientas y la capacitación adecuadas para facilitar la vida a los pacientes con diabetes.

 

Fuente: Naciones Unidas.

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialdelaDiabetes