Miles de jóvenes del movimiento Fridays for Future, integrantes de más de 40 organizaciones y colectivos se movilizaron ayer nuevamente para levantar la voz y reclamar acciones concretas en contra del cambio climático.

Reunidos en torno al movimiento Fridays For Future, iniciado hace poco más de un año por la activista sueca Greta Thunberg en Suecia, estudiantes de unas 40 instituciones de todos los niveles, junto con organizaciones ambientalistas, demandaron al Gobierno de la República declarar la emergencia Climática Nacional y no construir la refinería de Dos Bocas, el tren transísmico y el Tren Maya.

La movilización iniciada ayer durará una semana, en la que se realizarán diversas acciones para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y que pueden ser consultadas aquí (http://www.emergenciaclimatica.mx).

En el Zócalo capitalino se presentó el documento conjunto de las organizaciones que contiene las siguientes demandas:

  1. Que el Gobierno de la República reconozca la existencia de una Emergencia Climática.
  2. Que se tomen todas las medidas necesarias para que el país reduzca el 50% de sus emisiones en 2030 y alcance las emisiones cero en 2050 como lo establece el IPCC a nivel global.
  3. Que el sector privado y las instituciones financieras internacionales reconozcan su cuota de responsabilidad en la crisis climática.
  4. Que el Gobierno de México garantice acciones climáticas que respeten y protejan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos apelando a medidas efectivas de reparación y que garanticen un futuro sostenible para la presente y las futuras generaciones.
  5. Que se prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales.
  6. Que el Gobierno de México presente un plan detallado donde se comprometa a cumplir con los puntos anteriores ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York el próximo 23 de septiembre.