El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo desde el año 1975, cuando Naciones Unidas oficializó la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades. No se trata de una celebración, sino de un día para reflexionar sobre los avances logrados gracias a la valentía y la determinación de muchas mujeres, y sobre los retos aún por superar.

 

La fecha conmemora el 8 de marzo de 1857, cuando miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York a protestar por la precarización laboral y a exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil; así como el 8 de marzo de 1909, cuando más de 15 mil mujeres tomaron las calles de New York para demandar mejores condiciones laborales, así como el derecho al voto femenino, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

 

De acuerdo con António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, “la desigualdad de género es la injusticia más abrumadora de nuestra época y el mayor desafío a los derechos humanos al que nos enfrentamos. Sin el liderazgo y la plena participación de las mujeres, nunca alcanzaremos la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 ni venceremos el cambio climático”.

 

Guterres agregó que “las mujeres jóvenes están redefiniendo lo que representa el poder”, a partir de formas de liderazgo nuevas e inclusivas que “unen a las personas a través de fronteras y en torno a objetivos comunes”, y que su pasión y convicción son necesarias ante los grandes retos mundiales como la resolución de conflictos o el combate al cambio climático.

 

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, destacó que las mujeres “están enojadas y preocupadas” por su futuro y que “también están radicalmente impacientes por lograr un cambio. Es una impaciencia que tiene raíces profundas y que se ha estado gestando por años”.

 

Si bien se han logrado avances importantes, ningún país ha logrado alcanzar la igualdad de género por completo. Las mujeres y niñas siguen sin tener las mismas oportunidades de educación, de crecimiento en el mercado laboral y de poder adquisitivo. Ellas además sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. No sólo eso, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

 

Las cifras de la desigualdad

Labores no remuneradas:

  • De acuerdo con Oxfam, el trabajo no remunerado de las mujeres a nivel mundial equivale a 10,900,000,000,000 USD en un año, lo que significa que realizan entre 2 y 6 horas más de trabajo no remunerado en el hogar que los hombres
  • Las mujeres mexicanas pasan más de 6 horas al día realizando tareas del hogar no remuneradas, 2.5 veces más tiempo que los hombres
  • Al año, las mujeres mexicanas acumulan un promedio de 40 días (960 horas) a realizar estas actividades por las que no reciben alguna remuneración, contra 16 días de los hombres, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Brecha salarial:

  • De acuerdo con Coneval, la brecha salarial de género de entre 15 y 24 años de edad es de hasta 12%, pero se profundiza en cuanto las mujeres entran en la edad de maternidad, en el rango entre 24 a 44 años la brecha, asciende a 21%.
  • De acuerdo con la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), OCDE, México presenta la brecha salarial de género más pronunciada de los 37 países que la conforman: los hombres tienen un ingreso medio anual 54.5% más alto que sus pares mujeres.

Violencia:

  • Las mujeres sufren desproporcionadamente de acoso y violencia tanto en espacios públicos, como en espacios privados, en comparación con los hombres.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México, 9% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido violencia por parte de su pareja, contra 23.8% de los hombres.
  • En 2017, 29% de los homicidios de mujeres (feminicidios) ocurrieron en sus hogares, contra 7% de los homicidios de hombres (INEGI)
  • En 2019, por cada 11 casos de violencia sexual contra mujeres, hay 1 caso contra hombres (INEGI).

 

Con información de: Naciones Unidas (https://news.un.org/es/story/2020/03/1470741), ONU Mujeres (https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day), Entrepreneur (https://www.entrepreneur.com/article/347234), New York Times (https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/04/opinion/women-unpaid-labor.html) y El Economista (https://www.eleconomista.com.mx/economia/Dia-Internacional-de-la-Mujer-8-graficos-sobre-la-desigualdad-de-genero-20200308-0002.html).