Por Inés Saiz

 

Es urgente rescatar a los océanos mediante la cooperación internacional y proyectos innovadores. Su situación es muy delicada, pero aún hay tiempo para recuperar la vida marina perdida en los próximos 30 años. Para que esto sea posible, se debe tomar acción para reducir los efectos del calentamiento global y que los países trabajen en conjunto. Los océanos dan vida a los humanos, pero la comunidad global y cada uno de nosotros debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

 

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por humanos, por lo que tienen un impacto significativo en el cambio climático. Igualmente, más de tres mil millones de personas dependen de su biodiversidad para sobrevivir de manera cotidiana, por lo que su subsistencia se ve amenazada directamente por el aumento en la acidez de los océanos provocado por los altos niveles de CO2 en la atmósfera, derrames de petróleo, calentamiento del agua, las cantidades abismales de plástico en los océanos y la contaminación por fertilizantes.

 

Cada 8 de junio desde el año 2009, el Día Mundial de los Océanos conmemora la importancia de los océanos en nuestra vida cotidiana y crea conciencia sobre las consecuencias de la actividad humana en sus ecosistemas, con el objetivo de promover su protección y una actividad pesquera sostenible.

 

Este año, el tema del Día Mundial de los Océanos es “Innovación para un océano sostenible”. Cada día aumentan los desafíos del cuidado de los océanos, por lo que es necesario encontrar nuevos métodos, ideas y productos que garanticen su sustentabilidad.

 

Debido a la contingencia por Covid-19, este año los eventos relacionados a esta conmemoración serán virtuales, a través de Oceanic Global. Se revisarán y promoverán proyectos de innovación que hayan tenido bueno resultados. Igualmente, se dialogará sobre las categorías de innovación como tecnología, gestión de recursos y finanzas, entre otros, a fin de fortalecer estas propuestas y lograr soluciones permanentes. El inicio de esta década estará definido por los avances en tecnología e investigación científica que permitan una unión de la sociedad a favor del cuidado de los océanos.

 

Con información de: Organización de las Naciones Unidas y CNN.