El 11 de octubre pasado, bajo el lema «GirlForce: Unscripted and Unstoppable», se celebró la séptima edición del Día Internacional de las Niñas, a casi 25 años de la Declaración de Beijing, la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres y la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas y en abordar las necesidades y desafíos a los que se enfrentan cada día alrededor del mundo.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres:“necesitamos defender la igualdad de derechos, voces e influencia de las niñas en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosas agentes de cambio, y nada debe de impedirles participar plenamente en todas las ámbitos de la vida».

Hoy, cada vez más niñas asisten a la escuela para obtener las habilidades que necesitan para triunfar en el mundo laboral del mañana. Sin embargo, muchas de ellas siguen enfrentándose al matrimonio y a los embarazos prematuros, a la violencia de género, a problemas de autoestima, entre muchos otros problemas. Todavía quedan muchos avances por lograr ya que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a nivel mundial 64 millones de niñas trabajan, y se prevé que 600 millones más se incorporen al mercado laboral durante la próxima década.

En México:

  • La población de niñas de 0 a 11 años asciende a 12.9 millones, 20.1% del total de la población femenina a nivel nacional (Conapo, 2019)
  • 9% de las niñas mexicanas de 0 a 17 años viven en situación de pobreza, y 78.6% de las niñas indígenas (CONEVAL, 2015)
  • 10% de las niñas y niños menores de 5 años en México padecen desnutrición crónica (UNICEF, 2018)
  • 9% de las niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo no remunerado, principalmente labores domésticas.
  • 20% de las mujeres mexicanas (1 de cada 5) se casó siendo menor de edad(Gobierno de México)
  • 6% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha estado embarazada al menos una vez
  • Cada año, 11 mil menores se convierten en madres, es decir, 34 cada día.

El Gobierno de México suma esfuerzos con  organizaciones internacionales, sociedad civil y comunidad para luchar por los derechos de niña y adolescentes a través de programas como:

  • La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA),cuya meta para 2030 es erradicar el embarazo infantil y disminuir en un 50% el embarazo adolescente.
  • La aplicación de la iniciativa Spotlight en México,en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, encaminada a erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Participa en la campaña “GirlForce”de UNESCO, que celebra a todas las personas que trabajan para empoderar a las niñas y adolescentes a que alcancen su máximo potencial y a las niñas que luchan por sus sueños de llevar una vida mejor, con el hashtag: #HerEducationOurFuture.

Con información de: Naciones Unidas, UNESCO, El Heraldo de Méxicoy Posta.