Por: Liliana Padilla

 

La educación es una oportunidad para los niños y las niñas de salir de la pobreza y alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas; y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Este año, el Día Internacional de la Educación se celebra en el contexto de la pandemia de Covid-19. A un año de su inicio, más de la mitad de la población mundial estudiantil (800 millones de estudiantes), sigue enfrentándose a importantes interrupciones en su educación, desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48, según los datos más recientes de la UNESCO.

De acuerdo con Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, “los cierres prolongados de los centros educativos están teniendo un costo psicosocial creciente para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar. El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad.”

De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO publicado el día de hoy, incluso antes de la crisis del Covid-19, el sector educación sólo recibía un 0.78% de los paquetes de ayuda en el mundo y se estima que esta ayuda podría disminuir hasta en un 12% como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, en octubre pasado durante la Reunión Global sobre la Educación convocada por la UNESCO, los gobiernos se comprometieron a proteger los presupuestos de educación y centrar la recuperación en la reapertura segura e inclusiva de las escuelas, sin olvidar el apoyo a profesores y la conectividad universal. Para permitir un regreso seguro a la escuela, la UNESCO ha pedido que los 100 millones de docentes y educadores del mundo tengan prioridad en las campañas de vacunación.

 

Fuente: Naciones Unidas, Agencia EFE y UNESCO.

#ODS4 #EducacióndeCalidad #DíaInternacionaldelaEducación