Por: Inés Saiz

Desde 1981, Naciones Unidas celebra cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz en el mundo, invitando a todas las naciones y pueblos cesar las hostilidades durante 24 horas y a conmemorar esta fecha con iniciativas de educación y sensibilización en cuestiones relacionadas con la paz.

El 2020 nos ha comprobado que no debemos ser enemigos entre nosotros sino hacer frente al enemigo real, el COVID-19, un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida y que le ha recordado a la humanidad que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Por esta razón, el pasado mes de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. En este sentido, el lema de este Día Internacional de la Paz del año 2020 es “Forjando la paz juntos”, el cual invita al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo atravesar esta crisis, sanar a nuestro planeta y cambiarlo para mejor,  a través de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas.

 

Fuente: Naciones Unidas