Por Liliana Padilla

 

El 25 de mayo pasado, mujeres de diversas organizaciones feministas, a través del hashtag #Nosotras tenemos otros datos realizaron una protesta virtual para exigir al Estado mexicano que garantice, defienda y proteja los derechos humanos de mujeres y niñas y hacer visible “la otra pandemia”, como ha llamado la ONU al incremento de la violencia de género en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 

Como parte de la manifestación, las organizadoras postearon videos, fotos, noticias e infografías que demuestran el incremento de la violencia contra las mujeres en los dos últimos de cuarentena sanitaria. De acuerdo con el balance, en ese periodo mil 295 mujeres fueron asesinadas, la mayoría de ellas a manos de parejas, familiares y conocidos. En ese mismo periodo, las autoridades ministeriales integraron 19 mil 288 carpetas por lesiones dolosas, lo que representa 161 mujeres brutalmente golpeadas por día. Además, la asociación civil Red Nacional de Refugios registró en marzo pasado 115,614 llamadas a la línea 911 por violencia contra mujeres; mientras que el número de solicitudes para acceder a refugios temporales incrementó en un 50%.

 

Además, las manifestantes exigieron que se investigue el asesinato de Diana Carolina Raygoza Montes, estudiante de 21 años de edad de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien había denunciado acoso en meses anteriores.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación anunció que presentará este martes 26 de mayo un análisis de las cifras oficiales de denuncias por violencia de género en México, así como sobre las acciones, programas y resultados del grupo interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

 

Estos son algunos de los llamados y protestas que se hicieron desde Redes Sociales de varios organismos y organizaciones:

 

 

 

 

 

 

Con información de: Naciones Unidas, Sin Embargo, El Sol de Toluca y Proceso.