Por Carlos Almazán

Los riesgos relacionados con el medio ambiente serán los más relevantes durante el año que inicia, además del aumento de divisiones nacionales e internacionales y la desaceleración económica, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El documento, elaborado con la participación de más de 750 expertas, expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial, advierte que es necesario que los quienes deben establecer políticas den igual importancia al objetivo de proteger la tierra que al de impulsar la economía.

El informe alerta de cinco grandes tipos de eventos para este año:

1.- Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas.

2.- Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

3.- Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

4.- Pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

5.- Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

El informe no es nada halagüeño, pues también prevé que estos fenómenos se combinen y provoquen aún mayores daños, tales como fenómenos meteorológicos extremos aunados al fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

O alto desempleo estructural o subempleo junto con efectos negativos por los avances tecnológicos.

Otro caso puede ser crisis alimentarias, más fenómenos meteorológicos extremos.

Es decir, pueden presentarse cócteles que someterán al planeta a crisis multifactoriales que requerirán esfuerzos extraordinarios para enfrentarlos y, sobre todo, para evitar que se presenten nuevamente a nivel regional o global. 

Con información de:

https://www.altonivel.com.mx/actualidad/alerta-del-wef-estos-son-los-5-riesgos-ambientales-a-nivel-global-en-2020/

https://es.weforum.org