El mundo ha entrado en una recesión profunda que podría ser igual de mala o incluso peor que la de 2009, determinó este viernes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

 

La recuperación en 2021 será posible solo si se logra “contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez”, advirtió. Para ello, todos los países tendrán que priorizar la contención y el fortalecimiento de sus sistemas de salud.

 

Georgieva habló así ante los medios al finalizar una reunión virtual con el comité directivo del organismo con sede en Washington, al final de la cual se publicó una declaración conjunta en la que solicita de manera oficial un aumento de alrededor de 50 mil millones de dólares en las instalaciones de emergencia de rápido despliegue del fondo. También aplaudió el paquete económico de 2.2 billones de dólares dólares aprobado por el Senado de los Estados Unidos, señalando que “es absolutamente necesario amortiguar la economía más grande del mundo contra una caída abrupta de las actividades económicas”.

Además, Georgieva aseguró que “la pandemia de coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión que requerirá fondos masivos para ayudar a las naciones en vías de desarrollo”, ya que los mercados emergentes han sufrido un éxodo de capital de más de 83 mil millones de dólares en las últimas semanas, por lo que «claramente, los recursos internos son insuficientes”.  En ese sentido, más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al Fondo Monetario Internacional. El fondo apunta a reforzar su respuesta “para hacer más, mejor, y más rápido que nunca», finalizó.

De acuerdo con estimaciones del organismo internacional, los mercados emergentes necesitarán asistencia por un total de al menos 2.5 billones de dólares, ya que las reservas de estos mercados y los préstamos del mercado interno no serán suficientes para enfrentar la crisis.

 

Lee la declaración conjunta aquí.

 

Con información de: CNBC,  International Business Times, RT y Radio Fórmula.