Por: Liliana Padilla

 

Un estudio realizado en siete países (Colombia, Filipinas, Líbano, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Ucrania) por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha revelado que la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente la salud mental del 51% de los encuestados.

De acuerdo con Robert Mardini, director general del CICR, “la crisis sanitaria de COVID-19 ha exacerbado la angustia psicológica de millones de personas que ya viven en medio de conflictos y desastres. El encierro, la falta de interacción social y las presiones económicas están afectando la salud mental de las personas y el acceso a la atención”, asegurando que la salud mental es tan importante como la salud física, especialmente en las situaciones de crisis”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas en todo el mundo padecen un trastorno mental y la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad.

Desde la ansiedad por miedo a contraer el virus o el impacto psicológico del autoaislamiento hasta los efectos del desempleo, las preocupaciones financieras y la exclusión social, el impacto en la salud mental será a largo plazo y de gran alcance, impactando de manera diferente, pero sin dejar de lado a ningún grupo demográfico.

Sin embargo, la pandemia también ha generado mayor conciencia acerca de los problemas generados por la salud mental, lo que representa una oportunidad única para que los gobiernos decidan invertir más en la prestación de estos servicios a nivel comunitario y en iniciativas que combatan el estigma e informen a las comunidades. El COVID-19 también ha demostrado el potencial de las soluciones digitales de salud mental.

 

¿Cómo puedes cuidar tu bienestar emocional durante la pandemia?

  • Tómate una pausa de ver, leer o escuchar noticias, incluyendo las de redes sociales. Escuchar sobre la pandemia repetidamente puede causarte ansiedad;
  • Respira profundamente, estírate o medita;
  • Intenta comer comidas saludables y bien equilibradas;
  • Haz ejercicio regularmente;
  • Duerme al menos 8 horas por noche;
  • Evita el consumo de alcohol o drogas;
  • Toma tiempo para relajarte. Intenta realizar actividades que te gusten.
  • Conéctate con los otros. Habla con las personas en las que confías sobre tus preocupaciones y cómo te sientes.

 

Fuentes: OMS, Euro News y CDC.

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialdelaSaludMental