El Congreso de Oaxaca dio ayer un paso firme en dirección a la equidad al aprobar que ya no serán castigadas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

De esta forma, Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, luego de que la Ciudad de México, antes Distrito Federal, desde el año 2007.

Las cifras son contundentes: en Oaxaca se practicaban cada año 2,300 abortos ilegales, de acuerdo con la diputada Laura Estrada Mauro, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, quien citó cifras de la Secretaría de Salud local. Aunque, dijo, se estima que por cada aborto registrado de manera oficial, hay tres no reportados, lo que multiplica la cifra hasta llegar a unos 9 mil abortos al año.

Los abortos que se realizan fuera del sistema de salud, es decir los clandestinos y no reportados, carecen de las condiciones necesarias para llevar a cabo este tipo de cirugías o intervenciones, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres que acuden a este tipo de servicios.

La reforma al Código Penal local, por 24 votos a favor y 10 en contra, no se propone como un método de planificación familiar, sino como una forma de suspender las sanciones que hoy existen a las mujeres que recurren a esta decisión.

La decisión del Congreso del Estado amplía los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Con información de: https://www.animalpolitico.com/2019/09/congreso-oaxaca-aprueba-despenalizar-aborto/