Por Liliana Padilla

 

La violencia contra mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más extendida en el mundo. Desde el año 2008, la Campaña ÚNETE, a través de su iniciativa “Día Naranja”, hace un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, organizaciones feministas, sector privado y medios de comunicación para romper el silencio y sumar esfuerzos para eliminar la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas no sólo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los días 25 del mes.

 

Mujeres de diversas organizaciones feministas, bajo el lema “Hagamos visible lo invisible” y a través del hashtag #Nosotras tenemos otros datos realizan una protesta virtual este lunes 25 de mayo para exigir al Estado mexicano que garantice, defienda y proteja los derechos humanos de mujeres y niñas, a través de videos, fotos, noticias y carteles digitales que muestren la realidad de las víctimas de violencia familiar.

 

Este movimiento virtual inédito busca hacer visible “la otra pandemia”, como ha llamado la ONU al incremento de la violencia de género en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la asociación civil Red Nacional de Refugios, en marzo de 2020 se registraron 115,614 llamadas a la línea 911 por violencia contra mujeres y niñas y el número de solicitudes para acceder a un refugio temporal incrementó en un 50%; mientras que Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en abril de 2020 se recibieron 400 mil llamadas por violencia de género.

 

En tato, la Secretaría de Gobernación anunció que este martes 26 de mayo presentará un análisis de las cifras oficiales de denuncias por violencia de género en México, así como sobre las acciones, programas y resultados del grupo interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

 

Con información de: Naciones Unidas, Sin Embargo y El Sol de Toluca.