La Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno mental.

Cada año está dedicado a un tema concreto. Este 2019, está dedicado a la prevención del suicidio, y se estableció como lema “40 segundos para actuar”, pues cada 40 segundos se da un suicidio en el mundo, de manera que quienes rodean a una persona en esa situación deben estar atentos y preparados para apoyarle.

De acuerdo con la OMS, cerca de mil 700 millones de personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, y muchas veces no saben reconocer cuando sufren algún problema mental y menos cómo tratarlo.

Este año, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.

Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mental.

  • Cada año se suicidan más de 800 mil personas (6 mil en México)
  • El suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 29 años

 

 

Enlaces: https://bit.ly/2HToZo0

https://bit.ly/2Isn5Z4