Por: Liliana Padilla

 

La CDMX cuenta con una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados y una tercera parte de ésta es propiedad ejidal y comunal: 34 ejidos y 15 comunidades agrarias. La mayoría de ellas se concentran en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Durante la Primera Convención Agraria de la Ciudad de México que se llevó a cabo este miércoles 18 de noviembre, Ana Gabriela González, experta en desarrollo urbano con perspectiva de género, abordó algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el medio rural.

En el marco de la charla “La mujer en el sector agrario”, se compartieron diversos datos, como que las mujeres representan únicamente 32% de la población económicamente activa (es decir, perciben un ingreso por las actividades que realizan), a pesar de que en el entorno rural ellas trabajan jornadas de 12 a 16 horas de acuerdo con cifras de INEGI.

Además, en la mayoría de los casos, la tierra que trabajan no es de ellas, sino de tíos, hermanos, padres, de otros hombres de la familia. A pesar de que muchos de ellos han migrado a EUA, no se les reconocen sus derechos agrarios. Otras problemáticas a las que se enfrentan son la discriminación, la violencia de género y la falta de representatividad en la toma de decisiones.

 

Acciones para empoderar a las mujeres en el sector agrario:

  • Darles acceso a la educación y a la salud;
  • Brindar créditos asequibles;
  • Abrir canales de comercialización a precios justos, que les permitan absorber los costos de producción y generar ganancias;
  • Acceso al Registro Agrario Nacional para conocer su situación agraria, empoderarlas y darles acceso a la tierra;
  • Acceso a la tecnología y a la información.

 

Fuentes: El Heraldo de México, Milenio y El Economista.

#ODS5 #IgualdaddeGénero #ODS11 #CiudadesyComunidadesSostenibles #1raConvenciónAgrariaCDMX