Este 2020, el Día de la Cero Discriminación, celebrado cada 1 de marzo bajo iniciativa del Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) se enfocará en la igualdad y la no discriminación de mujeres y niñas.

ONUSIDA destacó que si bien algunos países registran avances considerables hacia la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación en todo el mundo, en gran medida como consecuencia de leyes que las excluyen y no reconocen sus derechos.

La desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad aumentan el riesgo de que niñas y mujeres contraigan el VIH, sobre todo las que se encuentran en comunidades marginadas. Ellas también tienen un acceso limitado a pruebas y tratamiento para el VIH.

De acuerdo con Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, “la lucha para derrotar al sida es inseparable de la lucha por los derechos de las mujeres y de la lucha contra todas las formas de discriminación existentes”.

Es por ello que, para avanzar hacia la cero discriminación de mujeres y niñas, ONUSIDA pide garantizar sus derechos humanos y la justicia económica y acabar con la violencia de género, así como proporcionar atención sanitaria libre de estigmas y barreras. ONUSIDA aboga además por brindar una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad que no excluya a las niñas ni adolescentes.

 

De acuerdo con cifras de ONUSIDA:

  • En todo el mundo, el sida es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 49 años.
  • Cada semana, 6,000 niñas y mujeres de entre 15 y 24 años contraen el VIH, lo que equivale a 860 cada día
  • Constituyen el 60% de las 510,000 nuevas infecciones del VIH en 2018 de ese grupo de edad.
  • En 2018, alrededor de 8 millones de mujeres de 15 años o más eran seropositivas, 52% de todas las personas portadoras del virus en el mundo en ese rango de edad.
  • De acuerdo con una encuesta de 2019 de ONUSIDA, en 105 de los 142 países encuestados, los adolescentes de menos de 18 años necesitan consentimiento parental explícito para realizarse una prueba del VIH, y en 86 de ellos también necesitan su consentimiento para acceder a tratamiento para el VIH.

Con información de Naciones Unidas y ONUSIDA.

Etiquetas: #DiaCeroDiscriminacion #IgualdaddeGenero #LuchacontraelVIH