Por Inés Saiz

 

El Día Mundial de las Cooperativas ha sido celebrado por la Alianza Cooperativa Internacional cada primer sábado de julio desde 1923, y fue adoptado por Naciones Unidas en 1992. La importancia de este día es crear conciencia sobre su contribución a la sociedad y fortalecer y extender las asociaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

 

Este año, la atención se centra en la contribución de las cooperativas a la lucha contra el cambio climático, con la finalidad de abordar la amenaza de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción climática.

 

Ningún país se encuentra al margen de esta crisis. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 50 % respecto a 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el clima, afectando gravemente la vida de las personas, en particular las de los grupos más desfavorecidos, como pequeños agricultores, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas o minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales.

 

Se estima que existen alrededor de 3 millones de cooperativas e el mundo, las cuales emplean a 280 millones de personas, el 10% de la población activa mundial. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los beneficios de las cooperativas es que  son más resilientes a las crisis, ya que la participación de las y los integrantes en las decisiones económicas, laborales o estratégicas hace que se acuerden ajustes salariales de forma colectiva, relegando el despido a la última de las opciones posibles.

 

Además, las cooperativas están basadas en los valores y principios de democracia, igualdad, equidad, justicia social y la solidaridad y gracias a su estructura, permiten la creación de riqueza, fomentan la igualdad y están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, generando cambios positivos y sustantivos a nivel local, nacional e internacional.

 

Con información de: Naciones Unidas, Alianza Cooperativa Internacional y Ara Info.