El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del Coronavirus.

 

La emergencia, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica la suspensión de actividades no esenciales, públicas y privadas, desde este lunes y hasta el 30 de abril.

 

Entre las medidas anunciadas en la conferencia diaria sobre la pandemia se encuentran las siguientes:

 

  • Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario desde hoy 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  • No se deberán realizar actividades con más de 50 personas
  • Se pide a la población realizar lavado continuo de manos.
  • El resguardo se aplica de manera estricta a todas las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a personas con alguna enfermedad crítica.
  • Se deberán postergar los censos y encuestas en todo el territorio que requiera movilidad.
  • Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.
  • Después del 30 de abril la Secretaría de Salud emitirá lineamientos para regresar a las actividades.

 

En el balance diario se mencionó que el número de casos positivos en México ascendió a  mil 94, mientras que hay 28 fallecidos.

 

En la conferencia de este lunes participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que no existe nada en la declaratoria de emergencia que pudiera implicar un toque de queda.

México avanza a fase 2 en la epidemia de Coronavirus (24 de marzo)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró este martes 24 de marzo el inicio de las medidas de fase 2 para contener la epidemia de Coronavirus Covid-19 en México y anunció que en los próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para doblar la curva de contagio y tener menor transmisión del virus. Se prevé que el mayor número de casos se den en la Ciudad de México, seguido de Guadalajara y Monterrey, por la concentración de población.

 

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente”, declaró.  Además, aseguró que el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal para afrontar la pandemia es suficiente.

 

La fase 2 se caracteriza por la existencia de centenas de casos del virus en lugar de decenas  –mientras que en la fase 3 son miles–, lo que vuelve más complicada la investigación por separado de cada uno de los casos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que ante la pandemia del Covid-19, la población actúe con prudencia y sin que cunda el pánico. “Fuimos los primeros en el mundo en atender todos los días este riesgo a la salud pública informando desde hace tres meses, desde antes de las fases más difíciles decidimos que íbamos a guiarnos por las recomendaciones de los técnicos especialistas, médicos y científicos de la salud que ahora nos acompañan”, señaló.

 

Cifras de coronavirus en México:

  • Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha reportado 367 casos en el país, 51 de ellos detectados en las últimas 24 horas;
  • 292 son casos importados, 70 asociados a importación y cinco sin antecedentes de importación.
  • Existen 826 casos sospechosos, y se han descartado 1,865;
  • 4 personas han fallecido por el virus, las dos últimas en Jalisco y Ciudad de México, dos hombres de 55 años y 71 años respectivamente, ambos con antecedentes de diabetes.
  • 63% de los casos se han presentado en hombres y 37% mujeres.
  • 89% de los casos han sido atendidos de forma ambulatoria y 11% han requerido hospitalización.
  • Todas las entidades han reportado al menos un caso de coronavirus, a excepción de Tlaxcala.

 

Con información de: Milenio, El Financiero y El Universal.

Suspenden clases en todo el país del 20 de marzo al 20 de abril (14 de marzo)

Secretaría de Educación Pública determinó suspender clases en todo el país entre el 20 de marzo y el 20 de abril, como una medida para evitar contagios de Coronavirus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que “se adelantan las vacaciones de semana santa” con la finalidad de proteger a niñas y niños, y recomendó a toda la población seguir las recomendaciones para prevenir contagios.

Estas son algunas de las principales decisiones para la semana que inicia:

  • Las escuelas deberán formar comisiones de salud para establecer filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene.
  • Los padres de familia o tutores deberán entregar a las escuelas un documento en el que aseguren que las y los estudiantes no tienen síntomas del Coronavirus y que se lavaron las manos antes de salir de casa.
  • Si en alguna escuela se detecta un caso de Coronavirus, se suspenderán las actividades de manera automática en ese plantel.

Con esta medida, que aplica para todo el país, suspenderán clases al menos 250 mil escuelas de nivel básico, medio y medio superior, además de 4 mil universidades públicas y privadas.

La OMS declara una pandemia por el coronavirus COVID-19: ¿qué significa esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 28 de febrero al COVID-19 como una pandemia, al señalar los más de 118,000 casos de la enfermedad en 114 países y territorios del mundo, las 4,291 personas que han perdido la vida y el riesgo sostenido de una mayor propagación mundial. En las últimas dos semanas, el número de casos ha aumentado trece veces, y el número de países afectados se ha triplicado. Miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales, y se espera que el número de muertes y casos aumente en los próximos días.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se ha “estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y su severidad, pero también por los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el #COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”. Y agregó que  no se trata únicamente de «una crisis de salud pública, sino de una crisis que afectará a todos los sectores».

¿Qué cambia la consideración de pandemia?

La OMS define una pandemia como la propagación global de una nueva enfermedad, y se usa cuando los virus «pueden infectar a las personas fácilmente y propagarse de persona a persona de manera eficiente y sostenida» en múltiples regiones. 

A la fecha, se han confirmado casos de COVID-19 en todos los continentes excepto la Antártida, y han surgido focos críticos de la enfermedad en Corea del Sur, Italia e Irán. Todos estos factores contribuyeron a la declaración de pandemia de la OMS, que indica que los países deben prepararse ante la posibilidad de una transmisión comunitaria generalizada. Una declaración de pandemia es muy inusual. La OMS utilizó la etiqueta por última vez durante el brote de H1N1 en 2009.

Si bien la declaratoria busca generar mayor concienciación sobre la situación y acciones más contundentes, de acuerdo con la OMS, «no cambia lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud, ni lo que los países deberían hacer». Además, el máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas para la salud afirmó que la consideración de pandemia no busca causar un miedo irracional ni «una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado».

Número de casos al momento

Recomendaciones

Cronología

  • 23 de enero 2020 – Descartan emergencia internacional por coronavirus
  • 28 de enero 2020 –La OMS declara alto riesgo mundial por Coronavirus
  • 29 de enero 2020 – Cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados.
  • 30 de enero 2020 – La OMS declara alerta global por coronavirus
  • 30 de enero 2020 –  Secretaría de Salud en México lanza un lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-NCOV
  • 31 de enero 2020 – Francia, Alemania y Reino Unido repatrían a sus nacionales. Italia instaura el estado de emergencia. La Unión Europea desbloquea 10 millones de euros para la investigación
  • 2 de febrero 2020 – La OMS anuncia que se ha producido en Filipinas el primer muerto fuera de China.
  • 4 de febrero 2020 –  Un hongkonés se convierte en el segundo fallecido fuera de China continental.
  • 28 de febrero 2020 – Se confirma el primer caso en México

Con información de: Naciones Unidas, Wall Street Journal, Time.

Etiquetas: #Covid19 #PandemiaCovid19 #SaludyBienestar